PROYECTO BIOFINISH

Durante enero de 2007, en Camarero Race Track, Inc. nos confrontamos con que el Sistema de Relleno Sanitario (SRS) donde se disponían los desperdicios sólidos correspondientes a las actividades del hipódromo no estaba en condiciones. Esta situación creó un problema de grandes proporciones para

 el manejo y disposición de los residuos sólidos generados en las facilidades del Hipódromo.

Al no haber un SRS disponible, el gasto de manejo de los residuos sólidos generados por las actividades del Hipódromo tenía el potencial de socavar la estabilidad y prosperidad de la empresa. Por tanto, el Hipódromo Camarero se propuso la misión de solucionar el problema, a la vez que aportaba en varios renglones de la economía y el ambiente. El resultado de estos esfuerzos es el proyecto BioFinish.

METAS

Desarrollar programa de desvío y reuso de materiales potencialmente reciclables de d

esperdicios sólidos y líquidos del Hipódromo.

  •         Disposición de desperdicios sólidos generados.
  •         Reducir costos.
  •         Generación de energía propia sustentable.
  •         Reducción drástica de los desperdicios de carbono.
  •         Proteger el ambiente.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un plan de reciclaje y composta para así reducir, considerablemente, los gastos de manejo y disposición de los desperdicios sólidos.
  •  Reducir en un 90% los desperdicios sólidos generados por el Hipódromo.
  •  Lograr independencia energética total.
  •  Establecer en el mercado la imagen de renovación y futuro del Grupo Camarero.

COMPONENTES

  •   Proyecto de Composta
  •   Programa de Reciclaje

PROGRAMA DE RECICLAJE

Establecido en octubre del 2009, este programa permite la recuperación de la generación de papel, cartón y fibras de las oficinas, imprenta y facilidades de Camarero. De octubre 2009 a septiembre de 2010 se reciclaron 110,380 lbs. / 55 toneladas de cartón y papel.

  • Reciclaje de 157 yardas cúbicas diarias / 40 toneladas diarias,4,710 yds / 1,200 toneladas mensuales, y 57,305 yds / 14,400 toneladas anuales.
  • El programa ha ahorrado 171,915 yds de espacio aéreo en los Rellenos Sanitarios de Puerto Rico.

PROGRAMA DE COMPOSTA

Hipódromo Camarero es el único en el mundo que cuenta con una plan de composta en sus facilidades, y hasta el momento es la única facilidad en Norte América que ha creado un sistema holístico para el manejo sustentable de la generación de sus desperdicios sólidos en sus operaciones.

La Planta BioDigestor es un modelo de planta de composta de pilas encapsuladas aireadas en hileras. Produce composta de 30 toneladas diarias / 10,950 toneladas anuales lo cual genera un alivio significativo en la reducción de los costos a la agricultura del uso de fertilizantes en Puerto Rico. Actualmente el costo equivalente por una tonelada de fertilizante en nuestra isla de $30.00. El costo por tonelada de composta es de $10.00, o sea es una tercera parte.

Además de la planta de Camarero, hay solo dos plantas de composta en hipódromos en los Estados Unidos:

– GulfStream Park , Palm Meadows, Fl.

– Five Points Race Track, Ohio, Il.

Sin embargo, ninguno de estos dos hipódromos tiene plantas de composta en sus facilidades.

 RECONOCIMIENTO

Todos los años, la Asociación de Desperdicios Sólidos de Norte América (SWANA) solicita a los miembros de la industria de Desperdicios Sólidos que sometan los proyectos de importancia en los diferentes segmentos de la industria. Después de una evaluación entre 16 candidatos en el segmento de la industria de la composta y donde se compitió contra ciudades y empresas multinacionales, Camarero salió seleccionado en los primeros tres puestos. El proyecto de composta de Camarero fue premiado con el Premio de Plata en el área de composta.

 

HipÓdromo camarero

Carr 3 Km 15.3
65 Infantería
Canóvanas, PR 00729

Contacto

PO Box 1643
Canóvanas, PR 00729

Share This